Viene de familia, realidad imperceptible

El concepto de familia cambia dependiendo de cada persona, cultura e, inclusive, ha ido cambiando a lo largo de la historia. Aun así, hay una definición con la que la mayoría de personas podemos estar de acuerdo. La familia es definida como un grupo de personas que poseen cierto nivel de parentesco y que viven juntas. Esta estructura social es considerada la  unidad fundamental de nuestra sociedad, ya que es el primer contacto que tenemos los humanos con otras personas y son quienes nos integran en la sociedad.

Las Bases del individuo

Es en la familia donde cada ser humano tiene sus primeras interacciones sociales y culturales, interacciones que influencian en sus valores y su personalidad. La gran influencia que tienen nuestros familiares cuando somos niños puede impactar positiva o negativamente en el futuro de cada individuo. Heredamos sus costumbres y basamos nuestro comportamiento en ellos. Es precisamente por esto, que muchas personas con problemas no son capaces de reconocerlos, porque se originaron en su niñez a causa de su familia, y para ellos es algo normal. 

Su impacto

Todas las familias, al igual que las personas, son diferentes, y presentan problemas distintos. Estos problemas influyen más o menos en cada miembro, siendo los más sensibles los niños. Son los adultos los que determinan principalmente cuanto afecta los problemas a los miembros más jóvenes. Su irresponsabilidad, falta de empatía o comportamientos tóxicos pueden inclusive causar traumas que perdurarán por años en las nuevas generaciones.

Un ambiente familiar saludable es esencial para el crecimiento adecuado de las personas, especialmente por cómo nuestra familia influye en nuestra auto percepción. Es el primer grupo que nos permite reconocer nuestros valores y defectos y nos enseñan, directa o indirectamente, cómo nos afectan estas características.  

De adultos

Si bien es cierto que la mayor influencia de la familia en nosotros sucede en la niñez, a medida que vamos madurando, empezamos a ser influenciados por otros grupos sociales y comenzamos a formar nuestra propia forma de ver las cosas. Ya de adultos somos nosotros quienes decidimos qué tanto nos influyen, al igual que cuánto queremos influir nosotros en los demás miembros.

Los problemas familiares seguirán presentes aun cuando dejemos de vivir juntos, pero ya seremos capaces de reconocerlos y plantear soluciones que beneficien a todos por igual. Si crees que el problema es muy serio y necesitan ayuda profesional, el clown terapéutico es la mejor opción. Contamos con un taller específico para ayudar a las familias a mejorar su convivencia.

¿Para ti qué significa familia? ¿Tu familia te ha afectado positiva o negativamente? Cuéntame en los comentarios.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.