Tipos de Clown. Especialidad y Concepto

Los tipos de clown existentes suelen confundirse con facilidad. A pesar de ser pocos, el concepto que comprende cada uno resulta un tanto confuso a la hora de explicarse.

Para lograr entender estos conceptos, primero pongámonos en contexto: Clown es ser uno mismo, sin caretas ni vergüenza al que dirán sobre tu persona, no se trata de estudiar, sino de jugar. Está orientado al desarrollo de las habilidades sociales, teniendo como objetivo el conocerse a uno mismo, relajarse y combatir el estrés a través de la risa.

Una vez entendido el concepto y esencia sobre el clown, podemos decir que existen 4 tipos, los cuales son:

Clown Comercial

Comprende la utilización del clown con un solo fin, el cual es el comercial y/o negocios, captando la mayor atención posible de las personas por medio de la risa y la felicidad.

Normalmente es más improvisado, su ambiente es la realización de shows o activaciones a través de la risoterapia sin llegar a la vulgaridad ni faltar el respeto al público.

Clown Teatral

Representa una técnica base para los alumnos que quieran formarse profesionalmente como actores y para los que desean volver a reconectar con su niño interior.

Como su nombre lo dice, el clown teatral se desenvuelve en teatros realizando puestas escénicas, micro impros, juega libremente por todo el espacio donde se ejecuta la escena. Su principal atributo es el constante trabajo de su cuerpo en su actuar (alto movimiento corporal).

Clown Hospitalario

Dentro de los tipos de clown, nos encontramos con el hospitalario, el cual ejerce su arte fuera del escenario y la lleva al campo de la labor social en todo lugar donde sea necesario llevar alegría. Cuando hablamos de esta categoría, nos estamos refiriendo al aporte que tiene la risa y la alegría en la recuperación del paciente.

Un aspecto que no debemos olvidar, es que el hospitalario nunca mira la enfermedad, habla siendo generoso porque lo necesita, no porque sienta lástima.

Una referente dentro del mundo del clown hospitalario es Wendy Ramos, quien es reconocida a nivel nacional como internacional por sus buenas labores.

Clown Terapéutico

El clown terapéutico se basa en poder facilitar el camino de nuestras emociones para así poder navegar en ellas tomando conciencia de las dificultades que conlleva y de esta forma afrontarlo desde la ternura, la autenticidad, la risa y la libertad.

Su finalidad es desbloquear emociones a través del yoga, meditación, masajes terapéuticos con piedras medicinales, entre otros.

Espero de todo corazón que el presente artículo sea de tu total agrado. Recuerda que no existe un tipo de clown mejor que otro, ya que esto depende de la vocación que tenga cada persona. Si quieres saber más sobre los clowns, tenemos un artículo donde hablamos sobre su origen aquí.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.