Relación de pareja saludable

Muchos de nosotros hemos tenido una o varias relaciones de pareja en nuestras vidas, cada una siendo única y especial a su manera. Una relación de pareja, como lo dice el propio termino, es el resultado de la interacción entre dos personas que se encuentran interesadas la una por la otra de una manera particular. Por esto es importante entender que cada individuo tiene su forma de pensar singular, la cual está influenciada por muchos factores como su pasado, la familia o la cultura.

Partes de un Todo

¿Cómo es exactamente una relación de pareja? Esta dependerá de cada pareja, influenciada principalmente por el contexto sociocultural en el que se desarrolle la relación. En qué consiste una relación amorosa muchas veces es definida por la sociedad en la que crecemos y es inculcada en nosotros por nuestra familia, amigos, los medios de comunicación y lo que veamos en el entorno cercano. Por lo general cualquier comportamiento no aceptado será visto con mal ojo o, inclusive, discriminado.

La familia también es muy importante, ya que son los primeros en establecer nuestros estándares. Muchos hemos escuchados casos de como los padres de una persona rechazan a su pareja, por multitud de razones. En un principio nosotros también usamos el mismo filtro, pero a medida que crecemos vamos cambiando nuestro punto de vista.

Por otra parte, también tenemos a la cultura. Si bien es cierto que va muy ligada al contexto sociocultural y a la familia, tiene un peso aún más importante. Las culturas tienen diferentes ideas sobre las relaciones de pareja. Y, aunque no vivas en un lugar donde se practique la misma cultura, esta puede seguir jugando un factor fundamental en tu vida.

Por último, y no por eso menos importante, tenemos el pasado de cada individuo. Nuestras experiencias definen nuestro futuro, y en el amor es indispensable pensar en lo que ha vivido tu pareja. Acontecimientos positivos o negativos, todos forman parte de la persona, enmarcando sus comportamientos, preferencias, etc.

El factor Clave

Pero. ¿Cómo tengo una relación saludable? La respuesta es muy simple, pero aplicarla es un tema completamente distinto. La clave para tener una relación de pareja saludable es la COMUNICACIÓN. Un factor clave para esto es la confianza, la cual ya debería de estar consolidada si son pareja. Ambos deben sentirse libres de expresar lo que piensan y también lograr que el otro comunique lo que consideren importante para tener una relación saludable. Hay muchos factores que afectan qué, cómo y cuándo hablamos con nuestra pareja, por lo que es crucial también hablar con nosotros mismos. Hay que meditar para descubrir que queremos y comunicárselo claramente a nuestra pareja.

Pero ¿Qué es una relación saludable? Esto lo define cada pareja, después de haber discutido al respecto y tener un consenso entre ambas partes. Cuidar de la relación es un trabajo en equipo, ambas partes deben de estar profundamente comprometidas. De esta forma podrán superar cualquier obstáculo, lograr sus metas y, sobre todo, tener una relación de pareja saludable.

Si consideras que tú y tu pareja tienen problemas que no pueden solucionar solos, te invito a visitar los talleres que ofrecemos y si deseas saber sobre la alternativa perfecta para parejas, ingresa aquí.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.