¿Qué significan las fiestas patrias?

Ya es julio y se acercan las fiestas patrias, pero estas son muy especiales pues en este año se celebrarán los 200 años de independencia de nuestra nación. En esta grandiosa festividad, conmemoramos la proclamación de la Independencia del Perú, acto que marcó el inicio de nuestra historia como país libre e independiente. 

Como ha sido tradición, es de esperarse una gran fiesta por ser el Bicentenario del Perú, pero la Crisis Sanitaria ha impedido cualquier iniciativa. Por lo que en esta ocasión, además de ser un momento de celebración, también debería ser un tiempo para reflexionar. Reflexionar sobre lo que significan estos 200 años de independencia y sobre nuestra identidad como peruanos. 

Una Celebración que nos une

En las fiestas patrias festejamos mucho más que solo la Proclamación de la Independencia, recordamos y festejamos nuestras costumbres y tradiciones. Nos sentimos orgullosos de nuestra gastronomía, de nuestra tierra rica en flora y fauna, de las Culturas milenarias que nos precedieron, la diversidad lingüística y nuestra historia llena de momentos trascendentales. En el mes de julio se nos da la oportunidad de rememorar todo lo que tenemos y revalorarlo.  

La festividad patria siempre causa un ambiente incomparable de fraternidad entre los peruanos que, a pesar de nuestras diferencias, formamos parte del mismo país. Es una época llena de emociones compartidas, que no siempre son positivas.

¿Cómo nos Sentimos realmente?

Es imposible hablar sobre las fiestas patrias sin sentir una felicidad inmensa. Pero esta felicidad también es acompañada por una sensación de enojo e insatisfacción causados por la situación en la que está el país actualmente. Dichas sensaciones son Atemporales, porque ha acompañado a muchas generaciones de peruanos desde el comienzo de nuestra historia. Siempre ha habido esa inconformidad respecto a la situación por la que pasamos como nación. Frases como: “somos pobres en un país rico”, “los políticos no hacen nada” o “roba, pero hace obras”, tienen un fuerte valor semántico, pero también refleja una parte aún más negativa de nuestra sociedad, el conformismo.

El PERÚ está en nuestras manos 

Estas fiestas patrias son para reflexionar. El mundo sigue en constante cambio y parece que el peruano y el Perú se han ido quedando atrás en todos los sentidos. La historia del Perú fue escrita a base de amor y pasión por esta tierra y su gente. Una historia escrita por personas que ofrecieron sus vidas enteras para construir un Perú más próspero. Cada uno de nosotros, como peruanos, tenemos la capacidad para cambiar el futuro de este país, futuro que debemos tomar y moldear con nuestras propias manos para el beneficio de todos. Si buscamos un cambio, hay que empezar con uno mismo, cambiar nuestra mentalidad, dejar de esperar que otros hagan las cosas e inculcar esto no solo a quienes nos rodean, sino también a las próximas generaciones. Un cambio que se propague lentamente impulsado por la Pasión.

La crisis actual nos deja en una situación muy complicada, pero algo es incuestionable, según la historia, el Amor al país jamás detuvo a los peruanos.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.