Origen del Clown: Comienzos del gran camino artístico

Entretenimiento de Faraones y Emperadores

La primera idea que podemos tener ante la palabra clown (o payaso, usada hoy día como insulto) es el típico actor circense lleno de maquillaje y unas grandes botas. Es normal, que pensemos que un personaje así no tiene sitio en un lugar como puede ser el Hospital, donde la enfermedad, el sufrimiento y la muerte están presentes en todas sus plantas. Sin embargo, las experiencias donde grupos de payasos visitan a enfermos son todas descritas con satisfacción, tanto por los visitados como por sus familias o los profesionales. Pero¿Cómo llegó a ese punto? ¿Cuál es el origen de estos personajes tan risueños?  

Entretenimiento de Faraones y Emperadores

El origen del clown se remonta a hace milenios, tanto en las culturas orientales como occidentales.

Antiguos relatos sobre la Quinta Dinasta Egipcia, hacen alusión a un enano que actuaba como bufón en la corte del Faraón Dadkeri-Assi. Generalmente, estos bufones gozaban de una mayor libertad que el del resto del pueblo. Gozaban de gran libertad siendo los únicos que podían ejercer algún tipo de comentario crítico hacia el regente del momento.

Yu Sze evitó que el emperador chino Shih Huang-Ti pintara la gran muralla obviando el maltrato y muerte de muchos miles de personas (es considerado ahora un héroe nacional). Sin embargo, si ellos no eran del agrado del regente tenían grandes riesgos de ser ejecutados, pues cruzaban muchas veces la línea entre el humor y la malicia. 

Comienza el Show

En Italia se dio origen a “La Comedia del Arte” en el siglo dieciséis que se empezó hacer improvisaciones con un perfil base de una persona. Esta nueva forma de teatro logró una gran impacto en todo Europa y tuvo aprecio en todo el mundo del teatro. En Inglaterra, fue de una manera diferente y más profesional  siendo William Shakespeare tuvo un impacto exquisito y único en el mundo del teatro. Dentro de dicho año, William Kemp como un grande intérprete del Clown obtuvo un premio del “Globe Theatre”. Dos siglos más tarde, Philip Astley forma un primer circo en Inglaterra creando un gran espectáculo de clown de circo. El show del espectáculo se llamaba “Billy Button” y Talior’s Ride to Brendford.

Clown en la Actualidad

Actualmente las intervenciones clown dentro de los hospitales, están dirigidas a un público infantil. Numerosos hospitales incluyen visitas clown dedicadas a los niños una vez por semana; sin embargo estas intervenciones se deberían aplicar tanto a niños como a jóvenes, adultos o ancianos, teniendo en cuenta sus necesidades particulares y los beneficios que el humor les puede aportar.

El Humor y sus Beneficios

El sentido del humor es necesario tanto para los pacientes como para sus familias y los profesionales.

Las técnicas utilizadas por el clown en la relación con su público, estimulando el sentido del humor, pueden ser también utilizadas por profesionales de la salud para transmitir optimismo, alegría, ternura o esperanza a los pacientes con los que trata.

El humor es considerada una herramienta que podría hacer daño si no se utiliza bien. Es sumamente importante una formación en esta útil herramienta.

¿Conocías el origen del Clown? ¡Déjame tu comentario.

1 thought on “Origen del Clown: Comienzos del gran camino artístico”

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.