La salud mental como base del bienestar

Salud mental

La salud mental envuelve al espectro emocional, psicológico y social del individuo. Afecta nuestra percepción de la realidad, lo que sentimos, lo que pensamos, cómo nos relacionamos con los demás y cómo controlamos nuestras emociones. Por esto debe de ser tomado como la piedra angular de nuestra salud.

Olvidado por la sociedad

La salud mental es un tema que recién ha empezado a tomar importancia estas últimas décadas, siendo este año 2021, en el que más influencia ha ganado debido a las situaciones críticas por las que estamos pasando a nivel mundial, en especial la pandemia. Si bien no podemos decir con certeza como se trataba este tema en la antigüedad. Lo cierto es que este ha estado marginado debido a al modelo capitalista, los estereotipos, prejuicios y la desensibilización de las personas.

Desglosando lo anterior mencionado, desde la primera revolución industrial, la sociedad empezó a ve al individuo como un engranaje. Una parte fácil mente reemplazable de la inmensa máquina de hacer dinero de las grandes empresas. Junto con el capitalismo, llegó el materialismo. La imagen se volvió parte esencial de las relaciones interpersonales, y también una forma de manipular fácilmente a la gente. Hasta cierto punto, nos estábamos volviendo una sociedad más mundana.

La nueva era

Ya entrados en el siglo XX, la tecnología permitió a las grandes masas poder adquirir cualquier tipo de información. Nos estábamos volviendo más consientes de la realidad, para bien y para mal. La abrumadora cantidad de información, las noticias trágicas y la industria audiovisual con cada vez menos escrúpulos, ha desensibilizado a la humanidad. Es común sentirse invadido por un sentimiento de impotencia, que se transforma en un vacío existencial.

Afortunadamente, los avances tecnológicos también nos han ayudado a poder conectar con cualquier persona en cualquier parte del mundo. Tenemos la oportunidad de contactar a quienes queremos con un solo clic. Las nuevas formas de comunicación con las que contamos, nos permiten interactuar de una forma más intima y auténtica. Cosa que ha ayudado a la ruptura de los estereotipos negativos que envolvían a la salud mental.

Abrimos los ojos

La humanidad ha pasado por muchas crisis en todos sus años de existencia. Pero en ninguna hemos estado tan consientes de como nos afecta emocional, psicológica y socialmente. Perdimos contacto con nuestros seres queridos, perdimos la estabilidad que nos daba un sistema de salud y una economía controlada, perdimos trabajos, oportunidades, seres queridos. Bajo estas circunstancias, no podemos olvidar que somos seres humanos con emociones, y que debemos cuidarnos entre todos.

La salud mental es parte integral de la salud, sin ella, no existe salud en un individuo. Es esencial para el funcionamiento óptimo de las personas en la sociedad. Reconociéndonos como individuos, pero a la vez parte de algo más grande, por lo tanto, trabajando también para el bienestar de los demás. Así generando un entorno que, de forma pasiva, ayuda en la mejoría de la salud mental de todos.

En este sentido el clown terapéutico es la mejor opción para empezar el camino a la salud total y plena del individuo y de la sociedad.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.