El hombre y su papel cambiante en la sociedad

El hombre y su papel cambiante en la sociedad

Pasa fácilmente desapercibido para todos, pero sin falta, cada año se celebra el día del hombre cada 19 de noviembre. Día en el que se conmemora el aporte y su rol en la sociedad, a la vez que se promueve la equidad de género y el respeto.

Larga historia

Naturalmente, las diferencias entre un hombre y una mujer son notorias, y han servido durante mucho tiempo para diferenciar los roles que cumple cada uno en la sociedad. La característica más conocida es la fuerza física, un mayor tamaño. Característica que poseen por la naturaleza cazadora que formaba parte del género masculino en los comienzos de nuestra especie.

Y, efectivamente, la mayoría de las diferencias tienen como origen los roles primigenios que comprendía cada ser humano en la prehistoria. Por esto mismo, el hombre ha tenido un papel protagonista a lo largo de la historia, a él se le atribuyen grandes hazañas, defender su tierra, cumplir sus sueños. Por el otro lado, debido a su rol, la mujer era dejada en segundo plano.

Actualmente, vivimos vidas rotundamente distintas, sin embargo, la idea de que es el hombre el señor del hogar, el gran líder, quien mueve la historia, se siguen perpetuando. No hay duda que grandes líderes y héroes son hombres, pero no por ello se debe opacar a las lideresas, o a los amos de casa.

Cambio lento, pero seguro

Los cambios constantes y rápidos de la sociedad, han causado que estos roles se vayan diluyendo. Lo que significa que cada vez se vea a las personas menos como hombres y mujeres, y más como seres humanos únicos. Esto permite que hombres sean secretarios, amos de casa o cocineros, sin ser denigrados por la sociedad. De la misma manera que las mujeres ahora pueden ser atléticas, el sustento del hogar o CEO’s sin que se las mire mal.

Desafortunadamente, en nuestro país, estos cambios están tardando en llegar. Las diferencias de género aún están muy marcadas, y las podemos ver en todas partes. Desde las diferencias salariales, hasta el mismo gabinete ministerial. La brecha sigue presente y debemos trabajar unidos, como sociedad para cambiarlo.

Un futuro mejor

Los hombres también sufren por los roles de género, pero de una forma distinta. La represión de las emociones parece casi inherente al hombre, la agresividad y la masculinidad tóxica son temas que poco a poco van aumentando su importancia, apostando por la salud mental y emocional del género masculino.

Este día nos presenta la oportunidad de poder reflexionar. Sobre uno mismo y sobre quienes nos rodean. Al fin y al cabo, solo hay una forma de cambiar nuestra realidad. Tomando un papel activo en este cambio. Promover las buenas prácticas, la masculinidad positiva, la igualdad y, sobre todo el respeto. Seas hombre o mujer, la capacidad y la responsabilidad está en nuestras manos. El poder para cambiar el mundo está en cada uno de nosotros.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.