Clown Terapéutico, salud y carcajadas

clown terapéutico

De los tipos de clown, el terapéutico es uno de los más interesantes y enriquecedores, tanto para el terapista como para los pacientes. Su práctica se ha extendido a lo largo de los años debido a su efectividad para no solo sanar a las personas, sino también para cambiar las vidas de las personas. Pero, te debes de estar preguntando ¿Cómo el clown incursionó en la medicina? Para responder a esta pregunta, primero debo explicar qué es el clown.

Más que solo risas

A diferencia de otras corrientes del humor, el clown no es una actuación o interpretación, el clown es ser uno mismo. Es un proceso de autoconocimiento, mediante el cual identificas e interiorizas las características que te hacen único. Es por esto que permite a las personas mostrarse como realmente son, sin prejuicios, sin máscaras, como un niño, tu niño interior. Con todo este autoconocimiento, el clown es capaz de hacer reír a la gente Burlándose de sí mismo, sin representar algo negativo, sino todo lo contrario, demostrando un profundo amor que se tiene, una completa aceptación de quién es.

Con esto ya puedes ir dilucidando cómo se aplica en el ámbito terapéutico.

Sanar desde el corazón

No hay ser humano más auténtico que los niños, pero esa autenticidad se va perdiendo a medida que crecemos. Nuestra familia, amigos y la sociedad en general nos van implantando prejuicios, nos dicen que comportamientos están y cuáles no. Terminamos creando una máscara que, además de cumplir con los estándares de la sociedad, usamos para agradarle a las personas. Por esto, el conectar y expresar nuestro niño interior están positivo para todos, pues resultar liberador ser quienes realmente somos. Dejar de preocuparnos en que dirán los demás, en ser una persona correcta o que se burlen de nosotros, libera una gran carga mental y emocional de los pacientes.

Pero, el clown terapéutico no es solo autoconocimiento, también es diversión, Mucha Diversión.

La Risa, una medicina natural

Está comprobado científicamente, demostrado en muchos artículos de investigación y empíricamente lo hemos comprobado todos que la risa es milagrosamente positiva para la salud. Y milagroso porque es gratis, es sencillo y todos lo podemos hacer.

La sonrisa no solo cambia la expresión de la cara, cuando nos reímos, en nuestro cuerpo se desencadena una secuencia de reacciones internas, se libera endorfina, aumenta el flujo sanguíneo, nos relajamos mentalmente y nos sentimos bien, además de que trabaja muchos músculos en simultáneo (sí, podrías bajar de peso a carcajadas). El buen humor nos ayuda a lidiar con la vida de una forma más positiva. No importa por lo que estés pasando, sino cómo lo ves, y el clown terapéutico te ayuda a ver todo de una forma optimista, a siempre levantarte y no rendirte.

Nadie vuelve a ser la misma persona después de experimentar con el clown terapéutico. Si conoces a alguien que necesite ayuda para encontrarse a sí misma o está pasando por un momento muy difícil, no dudes en comunicarte con nosotros.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.