Los abrazos y su increíble potencial en nuestra vida

En algún momento hemos recibido un abrazo. Son muy utilizados por las personas debido a lo fácil que se pueden adaptar a distintas situaciones. Desde una simple cortesía hasta un cálido recibimiento para alguien que no has visto en mucho tiempo. Si los usamos tanto ¿Cómo nos benefician los abrazos? ¿Qué ganamos a nivel físico y mental?

El comienzo de todo

La necesidad de contacto físico siempre ha estado allí, pues el sentido del tacto es uno de los primeros que activamos en nuestra vida. Los bebés se tranquilizan cuando están cerca de su madre, lo cual es un indicio de que los seres humanos requerimos esto naturalmente. Por otro lado, su ausencia provoca emociones negativas como angustia, soledad, desamparo, etc.

Existe un término para esto: skin hunger, o “hambre de piel” en español, el cual se refiere al afecto como necesidad biológica. Esto confirma que el amor que recibamos de los demás puede sanar nuestra mente y alma, lo cual también nos beneficiará físicamente. Es por ello que no debemos dejarlo de lado o restarle importancia en nuestra vida.

Reacción de tu cuerpo a los abrazos

Existe una hormona llamada oxitocina, mejor conocida como la “hormona del amor”. Nuestro cuerpo es capaz de producirla si recibimos un abrazo fuerte y sincero. Una vez en la sangre, estimulará nuestra confianza, devoción y generosidad. En otras palabras, nos comportamos mejor con los demás, mejorando nuestras habilidades sociales.

La compasión y empatía se ven potenciadas cuando se activa la corteza orbito frontal de nuestro cerebro, y un abrazo o apretón de manos es capaz de activarla. Es por esto que los abrazos nos ayudan a entender los sentimientos de las personas que no pueden expresarlos. Con un abrazo se transmite solidaridad y apego hacia la persona que lo recibe, logrando que sea más abierta a decir lo que siente.

Además, esto va más allá de las emociones. Los abrazos también nos ayudan a estimular la glándula Timo, parte importante de nuestro sistema inmunológico. Esto aumentará la producción de glóbulos blancos en nuestro cuerpo y podremos prevenir enfermedades.

Ausencia de abrazos en tiempos de pandemia ¿Qué hacer al respecto?

Para nadie es un secreto que el contacto físico se ha visto restringido, pero las videollamadas y chats no pueden satisfacer nuestra necesidad de estar junto a nuestros seres queridos. La actividad física puede levantarnos los ánimos, aun si se trata de salir a caminar un momento o una sesión de ejercicios. Mantente en contacto con tus seres queridos y habla sobre el tema, así podrán acompañarse mutuamente.

Lo importante es no tirar la toalla y buscar maneras de salir adelante. Por más que la situación parezca complicada, recuerda que esto es algo pasajero y muy pronto tendrás ese afecto que tanto necesitas.

Los humanos somos seres sociales, estar solos por mucho tiempo y no sentir que somos queridos puede causarnos diversos problemas mentales, emociones y hasta fisiológicos. Es importante que valores cuando una persona te abraza, pues ahora sabes que no solamente está demostrándote tu afecto, sino también aportando a tu salud. Del mismo modo, aprovecha las oportunidades para abrazar a los demás, pues la mejor forma de progresar que ha encontrado el ser humano es la de trabajar en equipo para su supervivencia.

Y tú, ¿necesitas hablar sobre el tema? ¿Conoces a alguien que lo requiera? No dudes en escribirnos en los comentarios para brindarte ayuda. Siempre estaremos allí para llevar amor a quienes más lo necesiten.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.